Mercurio

La mente, el símbolo de la comunicación.

 

El planeta Mercurio se encuentra más próximo al Sol y es el más pequeño de nuestro sistema solar. Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres y, al igual que Venus, carece de satélites. Se le conoce desde la antigüedad y, visto desde la Tierra, la distancia angular entre ambos nunca supera los 28°. Tiene un movimiento diario máximo de 2° 12’. Cuando alcanza su máxima elongación este, podemos verlo desde la Tierra al anochecer, y vuelve a hacerse visible en las proximidades del alba, cuando el planeta alcanza su máxima elongación oeste. Tarda entre 12 y 14 meses en recorrer toda la rueda del zodiaco y consigue quedarse en cada signo, alrededor de 28 o 29 días. Tiene 3 procesos retrógrados durante el año y en cada uno de ellos, puede durar alrededor de 20 días.

Recibe su nombre del dios encargado de la elocuencia, el mensaje, los viajes y la comunicación, Mercurio. Era considerado el mensajero de los dioses. Era hijo del dios Júpiter y de Maia, la hija del Titán de Atlante. Nació en Arcadia, sobre el monte Cilene. Cuenta la historia que el mismo día de su nacimiento se sintió tan apuesto y robusto que luchó con Cupido, derribándole con una zancadilla y le robó su carcaj. Además, hurtó la espada de Marte, el tridente de Neptuno, el ceñidor de Venus y el cetro de su padre, Júpiter. También era considerado el dios de los ladrones y el comercio. Por ello, todo lo que tenga que ver con estos temas, son los que este planeta consigue regir dentro de la astrología. No solo la capacidad de comunicar, sino de negociar, comerciar y engañar a través de las palabras.

Mercurio en La Astrología

Desde un punto de vista astrológico, Mercurio rige todo lo que tiene que ver con el conocimiento, la capacidad de comunicación, de juicio y reflexión. Posee una fuerza poderosa y su mayor arma es la razón, la racionalidad y el sentido común. Él simboliza la palabra que es hablada y escrita. Son los encargados de poner en orden los pensamientos e ideas y tienen la misión de evaluar y conectar con las habilidades de aprendizajes que todo individuo tiene. También se relaciona con el impulso intelectual. A través de él se consiguen comunicar las ideas cuando se logra una unión entre el supraconsciente, el consciente y el inconsciente, a medida que se va relacionando una con otra. Se relaciona con las rutinas diarias y sus obstáculos. Además, con el cerebro, el sistema nervioso y los cinco sentidos.

Datos Clave

Será clave recordar que, Mercurio representa todo lo que es mente pero también se relaciona con las telecomunicaciones, la informática, los dispositivos digitales. Es la figura que habla de las relaciones públicas, de las ventas, de la capacidad de convencer a otros con lo que se sabe y se hace. Incluso se vincula con viajes, la relación entre hermanos, las cartas, códigos postales, vehículos y demás. Por ello, he allí su importancia cuando se encuentra retrógrado, porque existe una tendencia a que todos estos puntos y temas, comiencen a fallar. Además de ello, se relaciona con la oratoria, la capacidad que tenemos no solo de pensar sino de hablar, de hacerlo con fluidez o no. A través de él se consigue tener matices de las cualidades de un individuo para conectar con otro, comunicar y expresar todo.

Este planeta también representa el intercambio de ideas y la forma de entender el mundo y el cómo nos comunicamos con los demás. Además de ello, a través de él se logran describir las facultades intelectuales del individuo y sus cualidades en el habla, la escritura, los estudios y el aprendizaje. El signo que ocupe, puede dar matices sobre la manera en cómo se procesan los pensamientos, así como la forma que cada persona tiene para comunicar o intercambiar ideas y, sobre todo, el cómo se aprende. La casa que se posiciona puede señalarnos qué tipo de temas le interesan más a la persona y en donde se pueden desarrollar mejor sus dotes comunicacionales e intelectuales. A través de la casa, se logra entender dónde puede sacar mayor provecho a su vida, por la facilidad que hay de expresarse.

Mercurio en Los Signos

Mercurio en Aries

Poseen una mente ágil y aguda, que siempre consiguen reaccionar con rapidez ante cualquier situación o experiencia externa. A veces, puede ser algo impulsivos, impacientes y poco reflexivos, eso podría lastimar a otros. No miden sus palabras y la consecuencia de ellas, ya que no poseen filtro para decir lo que piensan y sienten. Llegan a tener ideas rápidas, prácticas y claras de lo que quieren hacer. Poseen una respuesta de acción rápida que les permite dar soluciones casi de inmediato a lo que han querido canalizar o alcanzar. Poseen ideas propias sobre las cosas en su vida. Entienden el valor de la independencia y la autonomía de sus ideas y pensamientos. Disfrutan del enfrentamiento o, mejor dicho, del debate de ideas porque eso los nutre positivamente. Aunque a veces quieran imponerse.

Mercurio en Tauro

Tienden a ser lentos en su manera de pensar pero, eso lo compensan con el hecho de poder retener todo lo que aprenden. Su mente es práctica y determinada, lo que le permite tener una capacidad de observación única que les ayuda a dar soluciones clara a lo que se les presente. Son cautelosos para comunicar por lo que siempre tratan de hacerlo desde la lógica y la sensatez. Para ellos, es importante tomarse su tiempo en escoger cada una de las palabras antes de hablar. A veces pueden ser testarudos y tercos porque todo debe ser como ellos creen o piensan. No es fácil hacerles cambiar de opinión, son poco flexibles y siempre tratan de ser fieles a sus ideas. Algunas veces pueden llegar a ser algo retrógrados en su manera de pensar. Saben ser pacientes y consiguen el momento indicado para hablar.

Mercurio en Géminis

Su mente es profundamente curiosa. Ellos siempre buscan saber todo y estar siempre al día con los temas de vanguardia. Son de mente abierta y tratarán de entenderte y nunca de juzgarte. Se enfocan o, mejor dicho, se obsesionan con un tema cuando les interesa y, cuando se sienten aburridos, pasan al siguiente tema y así. Por esa razón son personas profundamente inteligentes porque conocen de todo y siempre tendrán un tema de conversación. Su mente es rápida, inventiva, autodidacta y versátil, esto les permite poder desenvolverse en cualquier ambiente donde se encuentre. Saben adaptarse a cualquier tipo de personas y suelen ser muy accesibles con las personas de su entorno, ya que aman conversar y tienen una fluidez única para expresarse con naturalidad.

Mercurio en Cáncer

Tienden a ser muy sensibles, fantasiosos, imaginativos y, sobre todo, con la mejor memoria de todos. A ellos no se les escapa nada y siempre van a recordar todo. Además, son profundamente intuitivos. Al ser sensibles, sus emociones pueden llegar a influir en sus pensamientos y en su manera de comunicar las cosas. Pueden llegar a cambiar de opinión con facilidad. Tienden a ser poco lógicos, y para ellos es más esencial dejarse guiar por la intuición antes que por la razón. Su mente es bastante subjetiva y todo estará marcado por una influencia muy emocional por lo que, le costará ver las cosas de una forma mucho más clara. Tienden a ser expresivos con lo que sienten, hablan de sus emociones con naturalidad y su aprendizaje radica en la conexión con la familia y el hogar.

Mercurio en Leo

Son personas muy expresivas en todas sus formas. Ellos necesitan sentirse admirados y brillar, porque siempre estarán dispuestos a hablar de lo único que los hace sentir felices y orgullosos. Sí, de ellos mismos. Algunas veces pueden llegar a ser dramáticos y con una manera muy teatral de expresarse pero, eso sí, suelen ser muy seguros al hacerlo. Pueden ser muy espontáneos y abiertos con lo que sienten. Tienden a ser orgullosos y poco influenciables en su manera de pensar. La manera de conectar con el aprendizaje es a través de su creatividad y de abrazar sus talentos. Son extrovertidos, cálidos, imaginativos e intuitivos. Tienen un estilo propio para comunicar lo que tienen dentro. Saben destacar y que el resto del mundo lo sepa, porque en confianza, quizás no le gana nadie.

Mercurio en Virgo

En esta posición se potencia la inteligencia. La manera de conectar con su mente y sus pensamientos es única. Sus nativos son considerados los más inteligentes del zodiaco. Ellos siempre se enfocan en los detalles y tienen una capacidad única para poder analizar todo en su entorno. Lo analizan y lo sobre analizan. A veces pueden llegar a ser críticos, perfeccionistas e incluso, muy duro con sus palabras. Su manera de procesar todo radica en la capacidad que tiene para planificar y ordenar sus ideas y para reconocer a detalle todo. Son de las personas que se suelen aprender todo tal cual, les cuesta mucho improvisar o salirse de la rigidez mental. Su manera de pensar es muy racional y objetiva, necesitan conectar con lo que es real para poder entender y comprender su mundo. No se dejan llevar.

Mercurio en Libra

Los diplomáticos del zodiaco, que saben expresarse con respeto, elegancia y que no se dejan llevar por arrebatos o por impulsos extremos al hacer sus observaciones. Ellos para crear una idea y defenderla, necesitan ver todos los puntos de vista. Solo así pueden tener una visión más clara sobre el devenir de las cosas en su entorno. Son reflexivos, serenos y siempre están teniendo una mirada amplia de todo, y de evaluar opiniones. Entienden el valor de escuchar a otros antes de hablar. Para ellos lo más esencial es conseguir ser objetivos y justos. Pueden llegar a ser algo indecisos con sus opiniones y eso puede llevarles a que se tarden mucho en decir las cosas. Siempre tratan de decir las cosas con cautela para no generar el más mínimo conflicto, buscando siempre agradar a quienes les rodean.

Mercurio en Escorpio

Tienen una manera muy peculiar de comunicar, pensar y procesar sus ideas y datos. Suelen ser muy profundos, intensos y misteriosos, de los que llegan hasta el final de todo. Ellos son considerados los stalkers del zodiaco, porque saben cómo conseguir información. Las palabras tienen un poder único en ellos, saben cómo transformar, atravesar y tocar a quienes les rodean. Cuando sus palabras no son bien manejadas pueden traer conflictos o incluso confusión. Ellos están dispuestos a ir más allá de lo obvio y eso les permite conocer el lado oscuro de todas las cosas. Tienen una mente creatividad, transformadora y con una inteligencia intuitiva. Suelen ser reservados con sus emociones o con lo que sienten, pero poseen una gran intensidad y hablan cuando se sienten cómodos y es para decir verdades.

Mercurio en Sagitario

Su manera de pensar es algo peculiar. Son idealistas, con mente versátil y siempre en una búsqueda constante de saber y conocer todo. Siempre tratan de filosofar acerca de todo y llegan a generalizar las cosas, no suelen prestar atención a los detalles. La manera en cómo consiguen conectar con el aprendizaje es a través de las experiencias reales, es la forma más fácil de aprender. Son tolerantes y muy abiertos en la comunicación. Saben expresarse con sinceridad y forma directa. Tienen una manera peculiar de procesar sus pensamientos e ideas que los lleva a ser tildados de raros. Llegan a ser muy optimistas, impulsivos y valientes. Tienen la destreza de aprender con facilidad los idiomas y siempre andarán enfocados en estudiar y conocer temas relacionados a la fe, lo espiritual, las filosofías de vida.

Mercurio en Capricornio

Tienen una manera de pensar, comunicar y procesar los datos que es bastante racional, organizada, correcta y seria. Entienden que deben jerarquizar todas sus ideas y de darle prioridad a aquello que es realmente importante. La forma de comunicar es de alguien bastante maduro, aun siendo tan jóvenes. Digamos que es la posición donde consiguen entender el valor de la madurez a través de las palabras, ideas y pensamientos. Quizás llegue a hacerse cuestionamientos muy maduros. Eso sí, hay una tendencia a ser bastante exigente tanto consigo mismo, como con otras personas. Suelen ser muy disciplinados, prácticos y organizados, además de poseer una capacidad de concentración que nadie les gana. Tienden a ser pacientes, metódicos y realistas. Ellos no se dejan llevar por las emociones.

Mercurio en Acuario

Llegan a ser los más idealistas de todos, con ideas y pensamientos muy utópicos entorno a su vida y a lo que desean. Son anti-convencionales, ellos están en contra de la estructura y el método. Tienen una mente para grandes ideas que pueden ser muy innovadoras pero llegan a ser tildados de raros por quienes les rodean. No se dejan influenciar por emociones y valoran enormemente los cambios. Llegan a ser veloces para procesar sus ideas y comunicarlas. Valoran y entiende el valor de analizar y unir información que puede ser de interés para otros. Sus ideas se centran en poder conectar con ideales que sirvan para ayudar a otros. Incluso, son de los que aman experimentar, conectar con el entorno, la realidad. Comunican desde su experiencia y siempre tratan de hacer llegar ese mensaje de aprendizaje.

Mercurio en Piscis

Los de mayor imaginación e intuición. Ellos saben conectar con los niveles más profundos de la mente y eso les permite tener una energía de visualización única. Además de ello, pueden ser sensibles y empáticos por lo que su manera de comunicar estará enmarcada en ello. No buscarán herirte, al contrario, tratarán de hacer que sus palabras sirvan de consuelo, guía y acompañamiento. Saben conectar con la información de diversas maneras porque este emplazamiento los dota de una energía intuitiva única. Eso les ayuda a que puedan hablar desde lo que sienten y perciben. Sus palabras van a depender mucho del entorno, de cómo se percibe las emociones, la energía, lo que ellos intuyan. A veces puede ser poco lógicos, fantasiosos por lo que deben cuidarse de engañarse a sí mismos.